Cuando nos referimos a México, la primera idea que se te viene a la mente, es la de visitar Cancún, Tulum o Playa del Carmen en Riviera Maya. Afortunadamente, este maravilloso país no solo se destaca por tener una de las mejores playas del mundo, sino por poseer una variada y rica cultura, la cual sólo se puede descubrir viajando y conociendo los infinitos rincones de cada estado.
Durante la segunda parte del 2012 estuve viviendo en Toluca, la capital del estado de México; viaje para realizar un Intercambio Estudiantil y descubrí un México totalmente desconocido. Lo que más me gusto fue la multiculturalidad existente donde se mezclan aspectos prehispánicos, coloniales y modernos que proporcionan características muy propias, y que transforman a este país en un destino muy atractivo a los ojos de los turistas.
Toluca de Lerdo es una de las ciudades más alta y frías de todo el país (2680 msnm), pero con una calidez hospitalaria que deslumbra a cualquier extranjero que la visite. Esta es una de las características principales de su gente, y de las cuales hizo que mis días en México sean inolvidables.
Atractivos Turísticos
Toluca
posee una extensa variedad de sitios históricos y museos que vale
la pena visitar. Como casi todas las ciudades antiguas de México,
Toluca se ha desarrollado en torno de su plaza central, trazada en la
época de la Colonia. Merecen una visita la Plaza Cívica, llamada
también “de los Mártires”. Alrededor de la plaza se encuentran
ubicados, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Palacio de
Justicia y el Palacio Legislativo.
|
Los Portales. |
También
se encuentra en la Plaza pero del lado sur la Catedral; es imponente
por su diseño, el cual se asemeja a las viejas basílicas romanas,
con una cúpula coronada por una estatua de San José, que es el
patrono de la ciudad. Anexo a la catedral está el templo de la
Tercera Orden, que cuenta con una fachada de estilo barroco popular y
que quedó dentro de la Catedral. A una cuadra, se encuentran los famosos Portales, estos están ubicados como en forma de “U”. En el centro, se haya la Plaza Fray Andrés de Castro y la famosa “Concha Acústica” que es un lugar tradicional y que se ha convertido en un centro de reunión y esparcimiento, ya que cada semana se llevan a cabo diversos eventos y los jueves y viernes hay música para bailar.
El lugar que más capto mi atención es el Cosmovitral construido con más de 1500 piezas de vidrio traídas de Europa de 28 colores y matices distintos; en su interior un Jardín Botánico con más de 100 especies. Un lugar donde no podes dejar de observar y de disfrutar visualmente, en mi opinión un espacio increíble.
|
Cosmovitral Jardín Botánico. |
Festividades
En los 5 meses que viví en Toluca estuve presente en dos de las festividades más importantes: La Feria del Alfeñique y Día de la Independencia. La primera es una feria tradicional y colorida que se realiza los últimos días de Octubre hasta el 3 o 4 de noviembre de cada año. Se venden y exponen dulces y chocolates en formas de calavera, ataúd, cráneos, que se utilizan para decorar y adornar la ofrenda de Día de Muertos.
|
Calaveras de dulces, Feria del Alfeñique. |
|
Catrina de día de muertos, Feria del Alfeñique. |
El 15 de Septiembre se festeja el Día de la Independencia de México, y este es un evento muy festivo ya que la noche del 14 a la medianoche se festeja el Grito de la Independencia en todas las plazas públicas de todas las regiones del país. La gente se reúne en sus casas, se visten con ropas típicas, se pintan las caras con los colores característicos de la Bandera, y festejan con mucha alegría el momento en que se convirtieron en un país libre. Es un festejo muy colorido y lleno de felicidad, donde se disfruta de buena comida y bebida hasta el amanecer.