26 de noviembre de 2013

Paisaje Agavero


Tequila es un municipio en el Estado de Jalisco,es conocido por darle el nombre al Tequila propiamente dicho y ser unos de los tantos territorios donde éste se produce. Este nombre proviene de la palabra náhuatl  tecuilan que significa “lugar de tributos”.



Una de las calles principales,al fondo la conocida fábrica Jóse Cuervo.

Desde el 2006 Tequila fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo la denominación: Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila. La condición climática y geográfica de la ciudad es la que permite que ahí se dé el “agave” que es la planta que se procesa para obtener tan popular bebida.


Infaltable la foto para dejar rastro de nuestra visita.

Campo de agave, paisaje tequilero.

De visita por este pueblo mágico, las empresas líderes ofrecen recorridos en trenes o vehículos especiales, donde podes conocer las antiguas instalaciones industriales, los campos agaveros y por último te llevan a una fábrica donde te muestran paso a paso como se realiza la producción de Tequila y al finalizar te ofrecen una degustación de su producto. Realmente este recorrido es completísimo, en unas pocas horas te muestran de punta a punta el pueblo, anécdotas, costumbres y mucha buena onda es lo que se percibe al visitar esta ciudad y estar con su gente.
Mural entrada del Ayuntamiento.

Una linda postal.



Antes o después de realizar las visitas guiadas podes realizar caminatas por el pueblo, visitar su plaza principal, el Museo del Tequila y la increíble pintura que se encuentra en la entrada del Palacio Municipal, la cual describe el surgimiento del tequila a partir de un rayo que cayó justo en la planta de agave. Infaltable comprar regalos, entre los que abundan las barricas de tequilas de todas formas y tamaños y los tequileros grabados. Si queres llevarte un recuerdo, lo mejor es comprar varias botellas de Tequila y Mezcal, ya que al ser una zona productora las botellas son muy económicas y de buena calidad.

Artesanías




Fábrica José Cuervo



Poeta en el Museo del Tequila.

Monumento al Jimador, en la plaza principal.

Malinalco

Uno de los sitios que no podemos dejar de visitar en el estado de México es Malinalco, un pueblo mágico ancestral, con calles empedradas, y casas coloniales de adobe con abundantes flores de colores en sus frentes. 

Entrada al pueblo.

 Malinalco se encuentra al sur del Estado de México a 70 km. de la ciudad de Toluca y a tan sólo dos horas y media de recorrido en auto desde la monstruosa ciudad que es el Distrito Federal. Al llegar allí, lo que más me llamo la atención fue la paz y la tranquilidad que abunda en el ambiente, por lo que puedo decir que es un destino de fin de semana, ideal para relajarse y reflexionar.

Tianguis de artesanías
Mi estancia fue de tan sólo tres días, viajé con varios compañeros de intercambio: 3 francesas, 2 alemanas, 1 española y 2 brasileras, y por último 4 amigos mexicanos, los cuales ya conocían el lugar y nos hicieron de guía turístico. Llegamos el viernes a la tarde, alquilamos una cabaña, dejamos las mochilas y salimos a recorrer el pueblo. Lo primero que vez es una plaza con su característica Iglesia, y a unos pocos pasos el mercado, o como lo llaman los mexicanos “El tianguis”. Allí encontras artesanías de todo tipo, cuero, frutas y verduras y puestitos ambulantes de comida.



Mercado de frutas


Capilla de Santa Marta.


Si comenzas a caminar y bajar calles empedradas, llegas a la zona donde se encuentra el criadero de truchas, la comida típica del lugar. Allí encontras unos piletones llenos de las más variadas truchas, elegís la que queres, la pescas y te la cocinan a tu gusto. La receta más recomendable: la "trucha estilo Malinalco" rellena de jitomate, epazote, cebolla, ajo, mantequilla y chile, la que se prepara ahumada o envuelta en papel aluminio.  De postre podes degustar las nieves helados artesanales del lugar hechos de los más variados gustos como coco, guanábana, mamey, piña, tamarindo, tequila, y zapote.


El Cuauhcalli o Casa de las Águilas.


Al otro día nos levantamos bien temprano, ya que el destino era conocer la zona arqueológica. La misma está ubicada en el cerro de los ídolos, a unos pocos minutos caminando desde el centro, solo podes acceder subiendo 400 escalones de piedra en forma de caracol. El trayecto a la cima es increíble ya que podes estar en contacto directo con la naturaleza.
El Cuauhcalli o Casa de las Águilas es el edificio principal, es famoso en el mundo por su carácter monolítico tallado en piedra viva. Al lugar acudían los guerreros águila para realizar ritos de iniciación, por lo que en el interior del templo se aprecian las impresionantes esculturas de dos águilas y un jaguar extendido, todas hermosamente talladas. Tras una de las águilas hay un cuauhxicalli o vaso sagrado donde se colocaban los corazones de los sacrificados, que se convertían, según los ritos prehispánicos, en los mensajeros del Sol.

Vista panorámica de la ciudad desde las Ruinas
Este sitio arqueológico no deja de sorprenderte, ya que se respira un aire mítico, donde parece que el tiempo transcurre de manera lenta y silenciosa. Realmente, es una obligación sentarte en la pirámide del templo y apreciar por un largo rato la imponente vista panorámica del pueblo y antes de bajar, deleitarte con los rituales que realizan los últimos descendientes de la cultura prehispánica azteca.


Vista desde la pirámide del templo.




12 de noviembre de 2013

Toluca la bella

Cuando nos referimos a México, la primera idea que se te viene a la mente, es la de visitar  Cancún, Tulum o Playa del Carmen en Riviera Maya.  Afortunadamente, este maravilloso país no solo se destaca por tener una de las mejores playas del  mundo, sino por poseer  una variada y rica cultura, la cual sólo se puede descubrir viajando y conociendo los infinitos rincones de cada estado.
Durante la segunda parte  del 2012 estuve viviendo en Toluca, la capital del estado de México; viaje para realizar un Intercambio Estudiantil y descubrí un México totalmente desconocido. Lo que más me gusto fue la multiculturalidad  existente donde se mezclan  aspectos prehispánicos, coloniales y modernos que proporcionan  características muy propias, y que  transforman a este país en un destino muy atractivo a los ojos de los turistas.
Toluca  de Lerdo es  una de las  ciudades  más alta y frías  de todo el  país (2680 msnm),  pero con una calidez hospitalaria que deslumbra a cualquier extranjero que la visite.  Esta es una de las características principales de  su gente,  y de las cuales hizo que mis  días en México sean  inolvidables.

Atractivos Turísticos

Toluca posee una extensa variedad de sitios históricos y museos que vale la pena visitar. Como casi todas las ciudades antiguas de México, Toluca se ha desarrollado en torno de su plaza central, trazada en la época de la Colonia. Merecen una visita la Plaza Cívica, llamada también “de los Mártires”. Alrededor de la plaza se encuentran ubicados, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Palacio de Justicia y el Palacio Legislativo.

Los Portales.
También se encuentra en la Plaza pero del lado sur la Catedral; es imponente por su diseño, el cual se asemeja a las viejas basílicas romanas, con una cúpula coronada por una estatua de San José, que es el patrono de la ciudad. Anexo a la catedral está el templo de la Tercera Orden, que cuenta con una fachada de estilo barroco popular y que quedó dentro de la Catedral. A una cuadra, se encuentran los famosos Portales, estos están ubicados como en forma de “U”. En el centro, se haya la Plaza Fray Andrés de Castro y la famosa “Concha Acústica” que es un lugar tradicional y que se ha convertido en un centro de reunión y esparcimiento, ya que cada semana se llevan a cabo diversos eventos y los jueves y viernes hay música para bailar.
El lugar que más capto mi atención  es el Cosmovitral  construido con  más de 1500 piezas  de vidrio traídas de Europa de 28 colores y matices distintos; en su interior  un Jardín Botánico con  más de 100 especies. Un lugar donde no podes dejar de observar y de disfrutar  visualmente, en mi opinión un espacio increíble.


Cosmovitral Jardín Botánico.

Festividades

En los 5 meses que viví en Toluca estuve presente en dos de las festividades más importantes: La  Feria del Alfeñique y Día de la Independencia.  La primera es una feria tradicional y colorida  que se realiza los últimos días de Octubre hasta el 3 o 4 de noviembre de cada año. Se venden  y exponen dulces y chocolates en formas de calavera, ataúd, cráneos, que se utilizan para decorar y adornar la ofrenda de Día de Muertos.
Calaveras de dulces, Feria del Alfeñique.

Catrina de día de muertos, Feria del Alfeñique.
 El 15 de Septiembre se festeja el Día de la Independencia de México, y este es un evento muy  festivo ya que la noche del 14 a la medianoche se festeja el Grito de la Independencia en todas las plazas públicas de todas las regiones del país. La gente se reúne en sus casas,  se visten con ropas típicas, se pintan las caras con los colores característicos de la Bandera, y festejan con mucha  alegría el momento en que se convirtieron en un país libre. Es un festejo muy colorido y lleno de  felicidad, donde se disfruta de buena comida y bebida hasta el amanecer.

11 de noviembre de 2013

Primeros pasos!

Desde hace un tiempo, para ser mas específica, desde que volví de México en Diciembre de 2012 sentí la necesidad de contar mi experiencia de viaje. Si  bien  no fue la primera vez que estuve tan lejos de casa         (había viajado con anterioridad a otros lugares), nunca me había invadido la necesidad tan fuerte de plasmar en escrito lo que sentí conociendo algunos rincones del país Azteca. Fue entonces en Marzo, que me decidí a escribir por primera vez sobre aquellos lugares que habían dejado gratos recuerdos en mi mente.
Tomé coraje y escribí un correo a la Revista Lugares para ofrecerme a contar mi historia en la sección "Cuento mi viaje". Para mi sorpresa me respondieron, y en la edición de Noviembre de este mes, se puede ver mi pequeña nota. El haber logrado que la publiquen, ha hecho que me den más ganas de escribir y es por eso que he decidido crear este espacio, para seguir contando experiencias y vivencias que he podido tener en estos últimos tres años.